SEMIOTICA

LA SEMIÓTICA DEL DISEÑO ANDINO

-La idea básica de la semiótica es que los signos remiten signos y que en la interrelación hay procesos de significación.
-Es la producción de signos y sirven para manifestar y expresar aspectos de la vida.
-Es una estructura de ordenamiento que utiliza el mundo andino.
PACHA: UNIDAD (Espacio, Dimensión, Tiempo, Totalidad)
Pacha fue concebida como la realidad y todo elemento que pertenece a ella, tiene su lugar, no hay jerarquías, cada elemento existe por y para sí,  por y para todo.
“NADA SE ENCUENTRA FUERA DE LA REALIDAD”.
El hombre se concebía y al mismo tiempo vivía en unidad con la naturaleza y el cosmos. El ser humano no se sentía fuera de la realidad sino que por el contrario se apreciaba parte de la realidad misma. La realidad era la “Pacha “y todo era  realidad.
DUALIDAD: es la concepción del ordenamiento de los planos en arriba y abajo, coexisten los pares de opuestos y complementarios por su sentido y movimiento. La dualidad se presenta en las leyes de simetría que ordenan las partes respecto a uno o más ejes.
 TRIPARTICIÓN: viene  de la idea de dualidad ordenada partir de un centro originado o de encuentro.
CUATRIPARTICIÓN: se observa al dividir el cuadrado en cuatro partes, y de las composiciones individuales, de cada cuadrante, en donde se puede observar la dualidad en la cuatripartición. Está asociada al concepto de TINKUY=encuentro de los extremos en el centro.
SERPIENTE BISÉFALA: forma que conecta los tres mundos y se representa en la composición ascendiendo y descendiendo, vinculadas entre sí formando una escalera y una espiral.
Son  dos serpientes entrelazadas una con la cabeza implantada en el Uku Pacha y la otra con la cabeza en el Hanan Pacha, aquello representa la oscilación eterna del tiempo, que va de una esfera mínima o Uku Pacha(pasado) a una gran esfera, máxima o Hanan Pacha(futuro).