LEED

                                                                 ESTÁNDARES LEED
Son parámetros referidos a la construcción sostenible. Es una herramienta capaz de medir el impacto medioambiental de las ciudades.
Se quiere en el proyecto utilizar los estándares leed como herramienta para transformar la forma en la que las ciudades son diseñadas, construidas y operadas, permitiendo una responsabilidad social y ambiental, donde un ambiente sano y próspero mejore la calidad de vida.
Los estándares se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en un sistema urbano y de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con:
1. Desarrollo sostenible.
Pretendemos diseñar una ciudad más sostenible, utilizando todos los medios que tengan a su alcance: empleo de materiales de construcción adecuados para conseguir la eficiencia energética de las edificaciones; atención a las características climáticas de la región para reducir el consumo de energía; recuperación de las aguas usadas y pluviales para usos alternativos; sustituir las energías convencionales empleando nuevas energías (fotovoltaica, eólica, solar); reducir la generación de residuos urbanos; incrementar las densidades residenciales para que las ciudades sean más compactas; favorecer el uso de los transportes públicos; recobrar la dimensión barrial; favorecer los recorridos peatonales, etc.

Lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
2. Selección de materiales.
Se seleccionarán materiales naturales y beneficiosos. Libres de emisiones radioactivas, gases o elementos tóxicos, que no causen impacto en el Medio Ambiente ya que su proceso de fabricación consume un mínimo de energía y no genera contaminación.
3. Ahorro de agua.
Se utilizará una arquitectura bioclimática ya que esta busca introducir nuevos sistemas e instalaciones para conseguir un uso racional del agua.
Incorporar estrategias en el proyecto no sólo con vistas al confort y el ahorro de energía, sino también al aprovechamiento y reutilización del agua.
El diseño buscará incorporar en los edificios sistemas que recojan, acumulen y distribuyan el agua de lluvia. Después de ser utilizada con fines no potables, es separada en drenajes específicos, que las conducen a tanques de tratamiento para luego volver a mezclarlas con el agua de lluvia. De esta forma, salvo el agua para beber, la higiene y cocinar, el resto entra en un ciclo de permanente reciclado.
4. Eficiencia energética y energías renovables.
Eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.
Esto se logrará  implantando una serie de medidas tales como:
  • Aprender a obtener energía, de forma económica y respetuosa con el ambiente, de las fuentes alternativas.
  • Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía para lograr un auténtico desarrollo, que se pueda llamar sostenible, es decir, aprender a usar eficientemente la energía.
Se buscará diseñar conforme al aprovechamiento del clima y las condiciones naturales del entorno donde se ubica la construcción, buscando conseguir el mayor grado de confort térmico, a través de elementos arquitectónicos y materiales.
Se utilizará una arquitectura bioclimática que consistirá en el diseño de espacios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
5. Calidad ambiental en interiores.

Se tratará de establecer una buena calidad del aire interior, eliminar, reducir y gestionar las fuentes de contaminantes interiores.
Asegurar el confort térmico y la capacidad de control de los sistemas y procurar la conexión de los ocupantes con el ambiente exterior.
6. Procesos de innovación y diseño.

Jugar con el diseño y los elementos arquitectónicos, lograr una orientación ideal, para aprovechar al máximo la acción de los agentes naturales. Crear un vínculo de la arquitectura con la naturaleza.
Se combinará lo natural con lo artificial, de ésta manera se estarán creando espacios limpios y sanos que darán mucha paz y felicidad a los seres humanos.

ESTÁNDARES UTILIZADOS POR LOS PUEBLOS ANDINOS

-Los pobladores andinos respetan y mantienen el orden del medio natural.
-Construyen cuidando de no alterar el orden y armonía de su entorno.
-Aprovechan de manera racional sus recursos.
-Utilizan materiales de la zona y retribuyen a la tierra por lo utilizado.
TRADICIÓN CONSTRUCTIVA
-Continuar con la obra de la Naturaleza.
-Contribuir a realzar los espacios y las formas de su entorno.
-Las construcciones estaban ligadas al clima a medio ambiente.
-Estaban orientadas de acuerdo a la trayectoria del sol solsticio.
-Permitía el control del viento y las bajas o altas temperaturas.
-Hacían posible el control de la erosión y la estabilidad de los suelos.
COMPARACIÓN Y CONCLUSIÓN
-Los estándares Leed y los principios utilizados por los pueblos andinos guardan similitud en cuanto a: respeto a la naturaleza, aprovechamiento de energía, ordenamiento de las ciudades,
-En la conformación de las ciudades se considera: orientación, iluminación, aprovechamiento de energía.
-Coinciden además en la reciprocidad, es decir la ayuda comunitaria.
-Los pueblos andinos encontraban las huancas y los estándares Leed buscan conservar áreas protegidas por el estado (sitios naturales: bosques, vertientes, áreas protegidas)
-Los pueblos andinos utilizaban sitios de pendientes considerables para la vivienda y sitios planos para la agricultura. Los estándares Leed califican con un puntaje alto si escoge sitios con estas características implantar la vivienda.
-En los estándares Leed y los principios andinos predomina el peatón
-Los dos priorizan la agricultura, esta se convierte en una actividad principal.